El Gobierno buscará reducir la edad de imputabilidad a 14 años sin importar el delito

Mariano Cúneo Libarona apeló a la vieja receta de bajar la edad de imputabilidad de los menores como única respuesta para combatir la inseguridad.

El Gobierno buscará reducir la edad de imputabilidad a 14 años sin importar el delito

El ministerio de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, adelantó el domingo que impulsará un proyecto para modificar la Ley de Imputabilidad vigente en la Argentina, para que los menores puedan ser condenados a partir de los 14 años. Según explicó, a esa edad los chicos “muestran una personalidad que merece la atención y la sanción” eventual.

En diálogo , Cúneo Libarona defendió la vieja receta de la derecha como respuesta para luchar contra la inseguridad y reforzó su idea de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, sin reparar en el delito cometido. En la actualidad que un menor puede ser condenado a partir de los 16 años.

“La edad que me gusta es a los 14 años, y para todos los delitos. Es la que sostienen casi los 30 proyectos que tengo arriba de mi escritorio, que se han presentado y no han tenido acogida legislativa. Sea un hurto, robo o abuso, el chico ya demuestra una personalidad que merece atención y sanción”, explicó el funcionario.

Polémica por la idea de bajar edad de imputabilidad.

En este sentido, el jurista enfatizó que procurará garantizar “la reinserción social” y el acceso a la educación de ese “menor condenado”, porque considera que, de lo contrario, el sistema penal “no sirve”.

“Dividir según los delitos y dejar algunos sin castigo o educación, que es lo que yo pretendo, carece de sentido. Ese chico merece cuidado, atención, reeducación, trabajo y formación”, subrayó Cúneo Libarona.

Consultado sobre si su proyecto para bajar la edad de imputabilidad tiene puntos en común con el que en 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri, presentó Germán Garavano, el ministro optó por dividir la imputabilidad de los menores en dos facetas para detallar su propuesta. Por un lado, manifestó su idea de contar con “un sistema procesal distinto”, al considerar que un menor no puede ser sometido a un juicio similar al de un mayor. “Tiene que ser distinto el tribunal especializado, con asistencia y defensa al menor, cuidado tutelar al imputado y a la víctima, y debe tener un sistema mucho más rápido que el juicio de mayores”, detalló.

En esa misma línea, continuó: “Por otro lado, el menor no me sirve que vaya a una cárcel donde hay capacidad para 200 chicos, pero se alojan 350. Salen peor que como entraron y después pasan al régimen de mayores. Es espantoso”.

Frente a este escenario, Cúneo Libarona hizo hincapié “en la reeducación, la resocialización, obligación de estudio y trabajo” de los chicos, dado que algunos “tienen la posibilidad que tal vez otros no tuvieron de poder volver a reinsertarse en la sociedad adecuadamente”.

“No creo en la sanción. Tenemos que darle herramientas para poder reinsertarse en la sociedad. Démosle otra oportunidad. No hagamos como con el mayor de 50 que ya tiene su personalidad formada y entra en la cárcel así nomás”, puntualizó.

Compruebe también

El duro análisis de Cristina Kirchner contra la «Ley Bases» de Javier Milei: «Es incoherente»

El duro análisis de Cristina Kirchner contra la «Ley Bases» de Javier Milei: «Es incoherente»

«Además de no ser una buena decisión resulta incoherente con la declaración de emergencia en …

La nueva Ley Ómnibus se trata este lunes en la Cámara de Diputados

La nueva Ley Ómnibus se trata este lunes en la Cámara de Diputados

Tras el fracaso de la primera versión en febrero, el nuevo megaproyecto con el que …

Dejanos tu comentario