Javier Milei se prepara para la reunión con Francisco y culminará su gira con un encuentro con Giorgia Meloni

El presidente ya pasó por Israel en donde se encontró con autoridades y participó también de la canonización de Mama Antula en el Vaticano. Cómo será la bilateral con Jorge Bergoglio.

Javier Milei se prepara para la reunión con Francisco y culminará su gira con un encuentro con Giorgia MeloniJavier Milei, y su hermana Karina Milei asisten a la Santa Misa de Canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa en la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano.

El plato fuerte de la gira de Javier Milei se concretará este lunes cuando finalmente mantenga una audiencia oficial en el Vaticano con el papa Francisco tras su primer abrazo improvisado durante la ceremonia de canonización de Mama Antula.

Luego, el mandatario será recibido por el presidente y la jefa de gobierno italiano, Sergio Mattarella y Giorgia Meloni, respectivamente, para poner fin a una gira internacional que también lo llevó a Israel.

El encuentro con Jorge Bergoglio se producirá este lunes a las 09:00 locales (las 5:00 de la Argentina) en la biblioteca privada del Palacio Apostólico, la residencia oficial del papa en la Ciudad del Vaticano. Será una reunión privada, sin una duración previamente establecida.

Después, Milei mantendrá una reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin.

“Para nosotros es imprescindible que el Presidente y el Sumo Pontífice sigan enmarcando una relación de hermandad. Su mensaje de paz y en virtud de lo que representa su figura para cientos de miles de fieles hace que sea imprescindible su aporte a la paz de la Argentina”, dijeron fuentes de la Casa Rosada.

La llegada de Milei a Ezeiza está prevista para el martes a la mañana.

Un primer round distendido tras una relación llena de asperezas

Milei y el papa quieren dejar definitivamente atrás una relación marcada por los insultos del hoy presidente, que llegó a definir al pontífice como “el representante del maligno en la Tierra” cuando aún no había desembarcado en la Casa de Gobierno.

El primer round cara a cara fue distendido. Durante la ceremonia de canonización de Mama Antula, ambos tuvieron un diálogo cordial y se dieron un abrazo. El papa bromeó sobre la tradicional cabellera del presidente.”¿Te cortaste el pelo?”, le preguntó. La respuesta fue en el mismo tenor: “Lo emprolijé”.

Pero este lunes será otra cosa. A puertas cerradas y lejos de las cámaras, Milei intentará cerrar definitivamente una relación marcada por insultos y fuertes declaraciones de su parte contra el papa argentino para dar paso a un vínculo cordial que podría desembocar en la primera visita de Bergoglio a la Argentina en su pontificado.

En la Casa Rosada ven este encuentro como un punto de inflexión en los vínculos personales entre ambos. Si bien tienen visiones opuestas en los grandes temas, el oficialismo aspira limar todas las asperezas y estrechar un vínculo diplomático y cordial. El pedido de perdón hecho por Milei al papa por sus duras palabras fueron el primer paso para un encuentro que finalmente se materializará este lunes.

Sin embargo, se espera que Bergoglio ponga énfasis en lo social y en el cuidado de los pobres y excluidos durante su diálogo con el presidente, en una difícil coyuntura socioeconómica profundizada por recortes, sueldos atrasados y una inflación disparada en los primeros dos meses de gobierno. De hecho, el 14 de enero, Francisco habló con la televisión italiana y se mostró preocupado porque en la Argentina, según dijo, “la gente está sufriendo tanto”.

Milei, a su vez, espera sellar una conciliación definitiva. “Vamos a tener un diálogo muy fructífero, igual que cuando hablamos por teléfono, apenas asumí. Y ojalá que tengamos la posibilidad de que la salud del Papa esté en condiciones como para que venga a visitar a los argentinos”, dijo el presidente desde Roma a radio Mitre. Además, afirmó: “Es el argentino más importante de la historia”.

Francisco viene coqueteando con la posibilidad de visitar la Argentina este mismo año. En las últimas semanas, barajó una fecha tentativa: el segundo semestre de 2024.

Cómo seguirá la visita de Javier Milei en Italia

Más tarde, Milei se verá con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, y con la primera ministra, la ultraderechista Giorgia Meloni.

Milei y Meloni comparten postulados ideológicos. De hecho, la premier italiana fue la primera líder europea en felicitar al economista libertario tras su triunfo en el balotaje. Hace unas semanas, lo calificó de “fascinante”.

El encuentro con Mattarella se concretará a las 13.30 locales (9:30 de la Argentina) en el Palacio del Quirinale, sede de la presidencia. Luego, a las 16:00 locales (las 12:00 de la Argentina), Milei será recibido por Meloni en el Palacio Chigi, la sede del gobierno, según precisó este domingo el ejecutivo italiano en un comunicado.

Giorgia Meloni recibirá este lunes a Javier Milei .

“La Argentina es una nación a la que estamos unidos por profundos vínculos históricos y culturales y donde reside la mayor comunidad de italianos en el extranjero. Roma y Buenos Aires comparten valores comunes que definen nuestra acción política exterior en el actual contexto internacional”, dijo Meloni poco después del triunfo electoral de Milei.

El presidente argentino está acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller, Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello; el de Culto, Francisco Sánchez, y el embajador designado ante el Estado de Israel, rabino Axel Wahnish.

Mondino se reunirá por la tarde con su homólogo y vicepresidente del Gobierno italiano, Antonio Tajani, en la Farnesina, sede de la Cancillería italiana.

Compruebe también

Joe Biden dijo que Donald Trump es como un «niño de 6 años»

Joe Biden dijo que Donald Trump es como un «niño de 6 años»

El presidente de Estados Unidos habló irónicamente del empresario y referente republicano durante la cena …

Estados Unidos: un Impactante tornado generó destrozos en Nebraska

Estados Unidos: un Impactante tornado generó destrozos en Nebraska

Hubo al menos dos aterrizajes confirmados de tornados en el área de Lincoln el viernes …

Dejanos tu comentario