Muerte de Débora Pérez Volpin: comienzan los alegatos en el juicio

El exdirector del Sanatorio de la Trinidad Roberto Martingano es juzgado por el presunto encubrimiento, mientras que a la instrumentadora Eliana Frías se la juzga por falso testimonio.

Muerte de Débora Pérez Volpin: comienzan los alegatos en el juicio

En el marco del segundo juicio por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin, quien falleció en febrero de 2018 como consecuencia de una endoscopía mal hecha, este miércoles se conocerán los alegatos contra el exdirector del Sanatorio de la Trinidad Roberto Martingano por el presunto encubrimiento y contra la instrumentadora Eliana Frías por el presunto delito de falso testimonio.

La Justicia busca determinar en un juicio oral si Martingano encubrió el homicidio y si Frías colaboró con este objetivo mintiendo en su declaración.

El abogado de la familia de Pérez Volpin, Diego Pirota, sospecha que Martingano cambió el endoscopio que usó Diego Bialolenkier – condenado a tres años de prisión – y sustrajo documentos que demostrarían que la periodista había sido mal monitoreada durante el procedimiento.

El endoscopista que atendió a Débora Pérez Volpin, Diego Bialolenkier.

Al iniciar este segundo juicio por la muerte de la periodista, y por recomendación de su abogado, Vadim Mischanchuk, Martingano prefirió hacer que se leyera el descargo que en su momento ofreció y esperar las sucesivas audiencias del juicio para prestar declaración.

En cambio, Frías declaró y rechazó haber mentido u ocultado información respecto de la muerte de la periodista, al tiempo que dijo haber estado en una situación de «estrés» al momento de declarar por estar atravesando en ese momento un embarazo delicado.

Se espera que durante la jornada se escuchen los alegatos de la acusación a cargo de la Diana Goral, titular de la Fiscalía N° 6; de la querella a cargo del letrado Diego Pirota; y por ultimo de la defensa a cargo des abogado del directivo, Vadim Mischanchuk, al igual que el letrado de la instrumentadora.

A las acusaciones, Mischanchuk respondió que su defendido se puso «a disposición de la justicia» el día del allanamiento y que el endoscopio fue entregado oportunamente por una persona que no fue Martingano.

Los alegatos comenzaran a las 9 ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 26 de la Ciudad de Buenos Aires, en la sala de audiencia del primer piso del edifico ubicado en Lavalle 1171.

Débora Pérez Volpin murió el 6 de febrero de 2018 en el Sanatorio la Trinidad de Palermo, a raíz de la intervención que le realizó el endoscopista Diego Bialolenkier.

Por esta mala praxis, en agosto de 2019, Bialolenkier fue condenado a tres años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 8, a cargo de Javier Anzoátegui, por el «homicidio culposo» de la periodista, madre de dos hijos y casada con el periodista deportivo Enrique Sacco.

En marzo de este año, la sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó la condena del endoscopista.

Compruebe también

Clima en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para hoy martes 27 de febrero

Clima en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para hoy martes 27 de febrero

Tras un lunes lluvioso, este martes los ciudadanos del AMBA tendrán un clima agradable, aunque …

Con paro docente, empiezan las clases en ocho provincias

Con paro docente, empiezan las clases en ocho provincias

Los docentes reclaman paritaria nacional y rechazan la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo (FONID). …

Dejanos tu comentario