Inicio / INTERNACIONALES / Rusia espera una visita de la OMS en octubre para la aprobación de la Sputnik V tras la suspensión del proceso por fallas en una de sus fábricas

Rusia espera una visita de la OMS en octubre para la aprobación de la Sputnik V tras la suspensión del proceso por fallas en una de sus fábricas

La vacuna representa casi un tercio del total de dosis que recibió la Argentina desde el inicio de la pandemia. La situación podría limitar los viajes al exterior de las personas que la recibieron.

Uno de los lotes de vacunas Sputnik V que llegaron a la Argentina.

La vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus aún no recibió la aprobación de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo había detectado infracciones de fabricación en una planta durante una inspección en Rusia en mayo pasado. Desde entonces, el país no había permitido todavía una nueva inspección y el proceso quedó suspendido. Finalmente, la visita podría producirse en octubre.

Así lo confirmaron fuentes al tanto de la discusión entre la OMS y los productores de la Sputnik V, que informaron que esperan la llegada de una delegación del organismo de la ONU el mes que viene.

Rusia había presentado su solicitud para la aprobación de la OMS, así como de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), en febrero, luego de la publicación de una investigación en la prestigiosa revista científica The Lancet indicara que la vacuna tenía una eficacia del 91,6%. Casi un tercio de las vacunas que adquirió la Argentina son Sputnik V. La falta de aprobación podría limitar los viajes al exterior de las personas que la recibieron.

Por qué razón la Sputnik V no recibió la aprobación de la OMS

En una conferencia de prensa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una rama regional de la OMS, el subdirector Jarbas Barbosa informó en la última semana que el pedido de Rusia para la autorización de emergencia se había suspendido después de que se descubrieron varias infracciones de fabricación durante una inspección de la OMS en Rusia en mayo.

El logotipo de la Organización Mundial de la Salud de su sede en Ginebra, Suiza.

“El proceso para la lista de uso de emergencia de Sputnik V se suspendió porque mientras inspeccionaban una de las plantas donde se fabricaba la vacuna encontraron que la planta no estaba de acuerdo con las mejores prácticas de fabricación”, dijo Barbosa. La OMS comunicó que había encontrado múltiples infracciones y tenía preocupaciones relacionadas con la “implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada” en una fábrica de Pharmstandard, una de las principales empresas farmacéuticas rusas, en la ciudad rusa de Ufa.

“El productor debe tomar esto en consideración, hacer los cambios necesarios y estar listo para nuevas inspecciones. La OMS está esperando que el fabricante envíe noticias de que su planta cumple con el código”, agregó Barbosa.

Cuáles son las vacunas contra el coronavirus aprobadas por la OMS
Pfizer-Biontech
AstraZeneca (en todas sus variantes y sedes de fabricación)
Johnson & Johnson-Janssen
Moderna
Sinopharm
Sinovac.

La Argentina ya recibió 64.252.420 vacunas contra el coronavirus y de ese total, 17.180.320 son Sputnik V: 10.955.280 del componente 1 y 6.225.040 del componente 2.

De la firma AstraZeneca, el país ya tiene 16.966.900 vacunas entre las 580.000 de Covishield, las 1.944.000 recibidas por el mecanismo Covax, 12.389.500 provistas directamente por el laboratorio, 1.242.400 donadas por España y 811.000 por México. En tanto, recibió 25.784.000 del laboratorio Sinopharm, 3.500.000 de Moderna donadas por Estados Unidos, 400.000 de CanSino y 421.200‬ de Pfizer.

Sputnik y CanSino son las dos vacunas que recibió y aplicó la Argentina que no fueron aprobadas por la OMS.

Compruebe también

Julian Assange está «en muy mal estado» de salud antes de la nueva audiencia de apelación

El periodista está acusado por Estados Unidos de espionaje por difundir en 2010 más de …

La llamada al 911 tras el disparo mortal de Alec Baldwin

El actor y productor manipulaba un arma de utilería y desató una tragedia en el …

Dejanos tu comentario