El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, mantiene conversaciones secretas con el nieto de Raúl Castro, en plena presión de Estados Unidos sobre Cuba, según publicó el sitio web estadounidense Axios este miércoles, citando a tres fuentes anónimas.

El presidente Donald Trump ha dicho abiertamente que considera a Cuba una «nación en quiebra» y ha exhortado a La Habana a concluir un acuerdo con Estados Unidos.
Trump descartó sin embargo la idea de una operación destinada a derrocar al gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Según Axios, Rubio, que nació en Estados Unidos de padres cubanos, ha mantenido esos intercambios con Raúl Guillermo Rodríguez Castro al margen de su gobierno.
Trump indicó a comienzos de febrero que Estados Unidos mantenía conversaciones con Cuba «al más alto nivel», pero el gobierno estadounidense se muestra muy discreto y se niega a ofrecer el más mínimo detalle sobre el contenido y con quién se llevan a cabo.
El Departamento de Estado y la embajada cubana en Washington rehusaron comentar el reporte de Axios.
En enero, Washington impuso un bloqueo petrolero contra la isla, tras el éxito que logró con la incautación de las exportaciones de crudo de Venezuela, que precipitaron una negociación con Caracas. Cuba denunció la maniobra y acto seguido se mostró dispuesta a negociar.
La isla sufre una gravísima penuria de combustible y los cortes de electricidad son constantes.
Estados Unidos mantiene además un embargo comercial desde hace décadas.
Raúl Castro, de 94 años, se ha retirado oficialmente de toda función decisoria, pero sigue siendo una figura central del poder y conserva la lealtad de las fuerzas armadas.
Sucedió a su hermano Fidel en 2006, y lanzó reformas inéditas, pero sin ceder el poder ni convocar elecciones.
A mediados de la década de 2010 protagonizó un efímero acercamiento con Estados Unidos, sin que eso desembocara tampoco en una apertura política.
¿Mediación de México?
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que existen conversaciones para explorar si el país puede facilitar el diálogo entre Estados Unidos y Cuba, al tiempo que reiteró que su Gobierno seguirá enviando ayuda humanitaria en medio de la aguda crisis económica que vive la isla, agravada por el bloqueo petrolero de Washington.
«Hay pláticas para ver si es factible, pero depende de los dos gobiernos. O sea, no solamente de la voluntad del Gobierno de México, sino de la voluntad del Gobierno de Cuba y de la voluntad del Gobierno de Estados Unidos y de las condiciones también que en el marco de su autodeterminación pudiera estar estableciendo el Gobierno de Cuba», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Sin ofrecer más detalles al respecto, Sheinbaum agregó que México continuará apoyando al país caribeño y llamó a otros Estados a sumarse. «Ojalá se sumen más países. Nosotros vamos a seguir enviando ayuda, apoyo», dijo.
La pasada semana llegaron a La Habana dos buques mexicanos cargados de más de 814 toneladas de víveres y otros bienes en forma de ayuda humanitaria.
Sheinbaum ha indicado que habrá un nuevo envío de ayuda aunque no ha precisado cuándo se producirá, el segundo que realizará México ante el recrudecimiento de la situación humanitaria de Cuba por el anuncio de sanciones de Estados Unidos a los países que suministren petróleo a la isla.
RADIO 22 MAR DEL PLATA