Tras reunirse con Sergio Massa, diputados proponen un alivio fiscal para monotributistas: de qué se trata

Legisladores provinciales y del Frente Renovador se reunieron con el exministro de Economía para impulsar una actualización de las escalas con efecto retroactivo desde el 1 de enero, y plantean la creación del «Régimen Simple».

Tras reunirse con Sergio Massa, diputados proponen un alivio fiscal para monotributistas: de qué se trata

Diputados del Frente Renovador presentaron un proyecto de ley de alivio fiscal para monotributistas que además incluye la creación del «Régimen Simple», que había presentado Sergio Massa en la campaña presidencial.

Los legisladores consideran que la última actualización de las escalas del Monotributo, que entró en vigencia el lunes 1 de enero, fue insuficiente, y sostuvieron que la devaluación y la suba de precios llevarán a que muchos contribuyentes tengan que recategorizarse aunque no hayan incrementado sus ventas.

El proyecto plantea actualizar los parámetros máximos en un 67% promedio, con efecto retroactivo a partir del 1 de enero, tomando como referencia el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que actualmente equivale a $156.000 mensuales, lo que no modificaría la cuota del Monotributo.

También, propusieron crear un «Régimen Simple» tributario, que había presentado Sergio Massa en plena campaña presidencial, que es una simplificación tributaria que establece un «puente» para saltar del Monotributo al Régimen General de IVA, que tiene como único requisito que los ingresos facturados en los últimos 12 meses sean menores o iguales al monto equivalente a 360 veces el SMVM.

De esta manera, los contribuyentes podrán integrar sus obligaciones en concepto de Impuesto a las Ganancias, IVA y aportes personales al Sistema Único de la Seguridad Social en un solo pago, el cual se determinará en función de los ingresos brutos facturados por las actividades comprendidas.

También posibilita que las micro o pequeñas empresas puedan contratar más personal sin que ello signifique un incumplimiento para adherir o permanecer en el «Régimen Simple», siempre y cuando lo hagan en el marco de un Programa de promoción del trabajo.

Los detalles del proyecto se definieron en una reunión que los legisladores mantuvieron con Massa y con el exdirector general de Aduanas, Guillermo Michel.

El mismo lleva la firma, entre otros, de los diputados Gustavo Bordet (Entre Ríos); Guillermo Snopek (Jujuy); Ricardo Herrera y Gabriela Pedrali (La Rioja); Ana Fabiola Aubone y Jorge Chica (San Juan); Liliana Paponet (Mendoza); Eugenia Alianello (Chubut); Tanya Bertoldi (Neuquén), y Natalia Zabala Chacur (San Luis). También de Varginia Marín (La Pampa); Diego Giuliano (Santa Fe), y de los diputados bonaerenses Julio Pereyra, Mónica Litza, Cecilia Moreau, Ramiro Gutiérrez, Micaela Morán, Sabrina Selva, Daniel Arroyo y Marcela Passo.

Compruebe también

El duro análisis de Cristina Kirchner contra la «Ley Bases» de Javier Milei: «Es incoherente»

El duro análisis de Cristina Kirchner contra la «Ley Bases» de Javier Milei: «Es incoherente»

«Además de no ser una buena decisión resulta incoherente con la declaración de emergencia en …

La nueva Ley Ómnibus se trata este lunes en la Cámara de Diputados

La nueva Ley Ómnibus se trata este lunes en la Cámara de Diputados

Tras el fracaso de la primera versión en febrero, el nuevo megaproyecto con el que …

Dejanos tu comentario