Inicio / INTERNACIONALES / Un notario judío traicionó a Ana Frank para salvar a su familia, según una nueva investigación

Un notario judío traicionó a Ana Frank para salvar a su familia, según una nueva investigación

Un grupo de escritores, cineastas y forenses intentaron esclarecer uno de los grandes misterios de la Segunda Guerra Mundial y llegaron a un nombre que no había aparecido antes.

Durante cinco años, un grupo de investigadores buscó esclarecer quién traicionó a Ana Frank y delató su escondite.

Durante cinco años, un grupo especializado en casos fríos en Ámsterdam decidió revisar evidencias y descifrar quién traicionó a la adolescente Ana Frank y a su familia. El resultado de la extensa investigación se volcó en un libro que explica “el escenario más probable” y revela quién podría haber sido.

La académica canadiense Rosemary Sullivan escribió “The Betrayal of Anne Frank A Cold Case Investigation” (La traición de Ana Frank, investigación de un caso frío) la respuesta al interrogante y sostiene que el traidor pudo haber sido un prominente notario judío llamado Arnold van der Bergh. Y que el hombre entregó a las familias a cambio de protección para la suya.

El cineasta Thijs Bayens fue quien propuso juntar a un equipo de investigación dirigido por el agente retirado del FBI Vincent Pankoke para examinar la evidencia. La idea era poder usar técnicas forenses que permitieran conocer más detalles y datos nuevos sobre el supuesto traidor.

“Hemos investigado 30 sospechosos en 20 escenarios diferentes, lo que nos deja con un escenario al que nos gusta referirnos como el más probable”, contó Bayens a The Associated Press.

El cineasta Thijs Bayens, quien tuvo la idea de reunir a un equipo de investigadores para tratar de descubrir a la persona que traicionó a Ana Frank y su familia durante una entrevista en Ámsterdam, Holanda el 17 de enero de 2022. El equipo revisó evidencias por cinco años tratando de esclarecer uno de los más grandes misterios de la Segunda Guerra Mundial y llegó a lo que califica como “el escenario más probable” que involucra a un notario judío.

Inmediatamente, el cineasta agregó: “No estamos 100% seguros. Aquí no hay un arma caliente (evidencia contundente) porque la traición es circunstancial”.

Bayens aseguró que la búsqueda del traidor también era una forma de tratar de encontrar una explicación de “cómo el horror de la ocupación nazi obligó a algunos miembros de la alguna vez unida comunidad de Ámsterdam a atacarse”.

Cómo descubrieron quién fue el supuesto traidor

Según el libro, Arnold van der Bergh fue quien descubrió el anexo secreto donde se escondía la familia Frank de los ocupadores alemanes para salvarse de la deportación y asesinatos en los campos de concentración nazis.

Los Frank y otra familia se ocultaron en el anexo al que se llegaba por una escalera secreta escondida detrás de un librero, de julio de 1942 a agosto de 1944 cuando fueron descubiertos y enviados a campos de concentración. El único que sobrevivió a la guerra fue el padre de Ana, Otto Frank.

El diario de Ana, escrito mientras se ocultaba, fue publicado después de la guerra y se convirtió en un símbolo de esperanza y fortaleza que ha sido traducido a decenas de idiomas. Y aunque se realizaron investigaciones, siempre fue un misterio la identidad de la persona que reveló la ubicación del escondite.

Los resultados del equipo sugieren que Otto Frank fue uno de los primeros en saber sobre el posible involucramiento de Van den Bergh, un importante miembro de la comunidad judía en Ámsterdam.

Luego de la guerra, el padre de Ana recibió una nota escrita en máquina de escribir que traía una pista anónima. Los investigadores describieron que en ella se mencionaba a van der Bergh como la persona que informó a las autoridades alemanas en Ámsterdam sobre dónde encontrar a la familia Frank.

La nota aparentemente no fue revisada en profundidad durante investigaciones previas.

Qué dijo el Museo Casa Ana Frank sobre la investigación
En el Museo Casa Ana Frank, ubicado en el centro de Ámsterdam, se dio paso a la investigación y se les otorgó a los investigadores el acceso a sus archivos.

Ronald Leopold, director ejecutivo del Museo Casa Ana Frank, charla junto a la entrada al anexo secreto donde se ocultó la familia Frank durante la Segunda Guerra Mundial en Ámsterdam, Holanda el 17 de enero de 2022. Un equipo que ha revisado evidencias por cinco años tratando de esclarecer uno de los más grandes misterios de la Segunda Guerra Mundial llegó a lo que califica como “el escenario más probable” sobre quién traicionó a la diarista adolescente Ana Frank y a su familia.

“No creo que podamos decir que el misterio se resolvió. Creo que es una teoría interesante a la que llegó el equipo, pero también creo que hay muchas piezas que faltan del rompecabezas. Y esas piezas deben ser más investigadas para ver cómo podemos valorar esta nueva teoría”, explicó el director del museo Ronald Leopold.

Compruebe también

Ucrania ganó el festival de la canción Eurovisión 2022

Kalush Orchestra, que representaba a Ucrania, se impuso en el festival de música internacional con …

Miami Beach: una avioneta se estrelló contra un puente

Hasta el momento, las autoridades locales reportaron solo dos heridos, quienes habrían sufrido quemaduras al …

Dejanos tu comentario