Javier Milei llegó este miércoles a Washington en su quinta visita del año a Estados Unidos, la vigésima desde que fue elegido presidente. El viaje, de 36 horas, incluye una gala, un premio, discursos, un encuentro con Eduardo Bolsonaro, hermano del candidato brasileño Flávio Bolsonaro, y una reunión con un alto funcionario de Donald Trump.

La visita se produce a pocos días de las elecciones legislativas estadounidenses del 3 de noviembre y, aunque no se dijo oficialmente, se interpreta como un respaldo al presidente norteamericano, cuando las encuestas anticipan un retroceso republicano en el Congreso. “Es un viaje del Presidente en un momento particular de Estados Unidos”, reconoció el canciller Pablo Quirno. Sin embargo, Trump no estará en la capital: está de campaña por Nevada, Arizona y Montana.
Milei aterrizó a las 8.41, hora local, junto con Quirno y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, cuya presencia se confirmó a último momento. Lo recibió el embajador Alec Oxenford.
Por la tarde tenía previsto reunirse con el empresario argentino Andy Kleinman, presidente de Delphi Interactive, una compañía de Silicon Valley dedicada a la innovación en videojuegos y entretenimiento. Luego recibiría a Harold Hamm, fundador de Continental Resources y uno de los principales aliados de Trump en la industria energética, pionero del fracking en Estados Unidos. Su empresa anunció un acuerdo para comprar el 50% de Phoenix Global Resources, que opera en Vaca Muerta.
El motivo central del viaje es la “Gala de Herencia Hispana”, donde Milei será invitado de honor y recibirá un reconocimiento “al liderazgo y al impacto global”. El evento está organizado por Latino Wall Street y La Derecha Diario, el medio fundado por el consultor Fernando Cerimedo, exasesor digital del Presidente, hoy detenido en Bolivia. Entre los invitados figura Eduardo Bolsonaro, a días del balotaje en Brasil, en el que Milei respalda a su hermano.
El jueves, el Presidente se reunirá con el secretario de Energía, Chris Wright, en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde se espera que destaque las oportunidades de inversión en la Argentina. Luego emprenderá viaje hacia España.
RADIO 22 MAR DEL PLATA